17/12/07

PENSAMIENTOS

Arte-antiarte

Como estilos y movimientos también hay miles de "artistas" tratando de plasmar en el camino cual ganas se le presenten. ¿La idea es el motor? Creo que si. Pero también creo que el generador es el artista, aquel que da forma a la abstracta imaginación, quien libera una parte de su alma y festeja el ser eterno padre primerizo.
¿Quién pretende hacer un uso distinto de los canales oficiales del arte para dar una mirada nueva al lenguaje específico? Todos, y creo que no perder el lenguaje específico es lo primario de toda creación. Asi mismo una mirada nueva propone algo que deja de ser específico, algo único e irrepetible en el espacio-tiempo creado.
Interdisciplinariedad y adopción de medios y materiales procedentes de diferentes campos, todo esto es compatible. Incluso nosotros mismos somos interdisciplinarios, extremos y ambiguos.
Cuando el lenguaje no es el fin, sino el medio , de que hablamos? Existe un movimiento llamado Fluxus el cual es "antes que todo un estado del espíritu, un modo de vida impregnado de una soberbia libertad de pensar, de expresar y de elegir. De cierta manera Fluxus nunca existió, no sabemos cuándo nació, luego no hay manera que termine, ya que es la realidad del arte del siglo XXI.
Tal vez el cambio empiece en la conciencia de cada uno, de cada ser, al preguntarnos ¿Quién soy? ¿Qué me rige? ¿A dónde pertenezco? Una conciencia un poco mas existencialista no estaría mal.

Tal vez no se trate de estar de acuerdo con uno u otro movimiento, sino entender que queremos decir de este y de este (el nuestro)