28/1/08

Cuando la inspiración no llega...



Cuando ese brote de creatividad irracional e inconsciente no llega y no hay otra que esperar...
y si nos sentamos a esperar y nada pasa, pero luego nos damos cuenta que hay que buscarla... y salimos a caminar, y lo unico que vemos reflejado en la realidad (que es nuestro caudal de expresiones) es solo miseria, hambre, violentas actitudes, actos egoistas, respuestas negativas, gestos de indiferencia, miradas soberbias y palabras agrias. ¿Cómo buscar entonces un resto de belleza, de arte, cómo buscar contemplar en el caos?
Y si hablamos con nuestros compañeros de vida, y ellos también tienen la no-inspiración latente, o la esperanza muerta, es triste, muy triste.
Me pregunto si puedo con mis humildes pensamientos y escasa imaginación generar un mundo de inspirados...donde sólo se hable incoherentemente, para luego unir palabras e imágenes, con ilusiones y deseos, con sentimientos y convicciones...etc
Me pregunto también si hará falta algun polvo mágico que aun no se a descubierto o practicado,,,como mirar desde el alma, sonreir en un atardecer y llorar al amanecer, contar estrellas hasta quedarse ciego, repetir una palabra hasta que suene extraña, abrazar al perro y sentir el calor de su piel, nose...es triste pensar que la inspiración es generada en nuestra mente y muere en ella----
¿Qué haríamos sin los seres inspirados? que aburrido sería el mundo, que poco locos estaríamos...

22/1/08

La Garganta y el Grito



Una noche fría anuncia la última expresión

8:40 am
Sintió sequedad a lo largo y a lo ancho; irritado el entorno, desde el paladar hasta el estómago. Después de varias arcadas logro fluídos espesos, pero nada mas salió de allí.
Con expresión en el rostro notó su estructura vacía, soltó el poco aire que aun quedaba en el pecho generando un efímero alivio. Aunque tosió y gimió ni una sola gota de nada salió de allí.

11:27 am
Luego de una siesta inesperada, apareció una leve humedad en los costados, que parecía devolverle algo propio, algo que le pertenecía. Sonrió ante aquello, pero al hacerlo notó el lado derecho de su garganta adormecido, quizás aun dormido. No se extrañó ante esto, recordó años atrás vivir un suceso parecido, sin secuelas aparentes. Concientemente prefirió no recordarlo para no agravar el asunto, así poder pasar al menos unas horas tranquila. Sin embargo el recuerdo venía cada vez con más fuerza; dolor intramuscular, calmantes que volteaban sus ojos, días en cama, agujas y camas hospitalarias, entre cientos de enfermeras, que iban y venían. Días sin ver el sol y tubos de oxígeno que colmaban el espacio fueron los protagonistas de esos días de dolor, una enfermedad que no desaparecería por completo.
Finalmente supo cómo salir de dichas imágenes y se concentró nuevamente en su costado derecho. Algo dejaba de sentirse, ya no era un costado adormecido, se tornaba cada vez más indescifrable. Parte de su garganta estaba muriendo.

15:33 pm
Muriendo, era un presente continuo que parecía durar mil años, un futuro incierto, recuerdos de un pasado caótico. Solo allí se dio cuenta lo que había perdido, lo que estaba sucediendo sólo podía atribuírsele a sus largas noches en vela, a sus cantos desesperados, a su verborrea sin cura, en fin, a su pasado olvidado. Pero ese día tantos recuerdos habían viajado por su memoria que por momentos parecían aliviarle su eterno presente. Horas más tarde quiso entonar una melodía y nada escuchó; como si estuviese en el medio de la nada el silencio la aturdió. Se alarmó al creerse sorda, ¿se habría quedado sorda? Balbuceo y allí escuchó algún sonido, entonces confirmo su perfecta audición.


21:00 pm
A su alrededor todo estaba oscuro y frío, eso hacía acentuar el dolor cada vez mas en la parte central de su garganta. No logró proyectar un solo sonido, ni un gemido ni nada salió de allí. La noche se acercaba, y su fin era inminente. La soledad de las horas trascurridas y saber que lo que se avecinaba era aun peor generó una profunda tristeza. Su boca se cerró y con ello el pecho comenzó a llenarse de aire. Se infló tanto que generó una seguidilla de espasmos que hicieron voltear el cuerpo y desplomarse al suelo hasta quedar tendida boca abajo. Con el golpe pudo frenar las convulsiones generadas en su pecho y quedo calma por unos minutos.
Al pasar una hora estaba profundamente dormida.

23:46 pm
Despertó a los pies de la cama un tanto desorbitada. No entendía bien cómo estaba, qué sentía; solo notó un frío sudor en sus pechos y cuello. Los cabellos húmedos y la frente fría, la oreja aplastada contra el suelo y la boca abierta junto a un charco de baba fueron parte de la crónica de un cuerpo que fallecía lentamente.
Desde allí miró a su alrededor, y sin sentido alguno comenzó a reír, cada vez mas fuerte, con ganas, tanto que su cuerpo tembló tendido en el suelo. Inesperadamente, sin siquiera ser consciente de ello un grito áspero y prolongado salió de su garganta. Rió a carcajadas, y gritó cada vez mas, unas veces graves, otras agudas. De sus ojos cayeron lágrimas y el grito se volvió música, recitó poesías hasta el cansancio, hasta los primeros rayos de luz que traspasaron la persiana americana. Con el calor de la mañana y una sonrisa dibujada durmió profundamente.

10:56 am
Nada impediría una última expresión, una última entonación de vida. Esa noche dejaría su mundo sonoro para descansar de la fatigosa vida, del triste final de una garganta con música en lugar de voz, con armonías en lugar de palabras, con melodías en lugar de frases. Había abandonado el malestar cuando por fin su garganta se secó y el grito de muerte la durmió.

16/1/08

Tomografía de una vida



Fotógrafo - Ricardo Cottone

15/1/08



"Dios no puede cambiar el pasado, pero si las imágenes de este"
Modificar el pasado no es modificar un solo hecho; es anular sus consecuencias, que tienden a ser infinitas.
Es crear dos historias universales; una que depende concretamente de lo que fue - causa y efecto-. Otra depende de lo creado - pasado modificado, efectos nuevos- Por lo tanto se crean dos presentes paralelos
Dos vidas, recuerdos confusos, sensaciones incoherentes. Los seres capaces de llevar dos realidades paralelas viven en una atmosfera de angustia, de confusión. Son pocos los momentos en que se sienten plenos de felicidad. Son casi únicos los días enteros que pueden recordar. Estan llenos de incoherencias y dudas. Creen ser felices aun cuando son infelices, ya que se mezclan emociones de ambas vidas.
Aman y odian por igual, lloran como rien, se los conoce por ser "Raros", ambiguos, incomprensibles, pero tan solo son seres sensibles, capaces de sentir demasiado.
Conocer a uno de ellos es inolvidable, si son aceptados entran en tu vida dispuestos a quedarse. Marcan una linea, necesitan un camino, ya que se sienten continuamente entre dos realidades. Les cuesta elegir, dudan, siempre dudan, porque no saben qué es lo mejor para ambas , se refieren a ambas percepciones, asi la llaman ellos. Esto es porque son capaces de percibir todo, a extremos que se vuelven ampliamante vulnerables, son intuitivos, muy intuitivos. Cada vez que perciben algo, dudan, no saben a cuál realidad pertenece y en qué deparara ello.
Buscan, son buscadores de emociones y generadores de cambios, ya que se sienten impedidos de quedarse en un sitio sin elegir. Se acostumbraron a ello y cambiarlo sería destruirlos, matarlos. Se entiende que la muerte es lo único que los salva, por eso son proclives al suicidio. Cuando se encuentran en crisis emocionales, la muerte es tentadora. Ellos viven la vida como una supervivencia constante y la muerte se presenta en la situación límite como la solución a todos sus males.

14/1/08

Eternamente Sola


Hay una lágrima que cae, se instala en mi mejilla y se congela, se queda en el tiempo y vive allí, es fría y dura, veo a través de ella como mi vida se acaba y yo con ella.
Siento el tiempo que pasa, me veo inmovil sin nada ni nadie. Estoy sola y asi permaneceré, hasta el último momento siempre sola. Nadie me mira porque ya estoy muerta,la gente que pasa cerca mio siente frío, algo golpea sus cabellos, los despeina y no se dan cuenta. Siento dolor en mi pecho, mi garganta se abre y el aire pasa espeso, insoportable, mi corazón se acelera y yo trato de apaciguarlo pero es inútil, la soledad me ha inundado and I am eternally alone.
Mi psiquis da vueltas y no tolera la angustia de mi cuerpo, no entiende mi lugar en el mundo. Estoy sola y sola me encuentro, nadie alrededor, nadie me mira porque ya estoy muerta. Mi garganta oprime mi paladar, los ojos se nublan y la lágrima sale, se enfría y detiene en la mejilla, allí se queda, se congela. Sola, una lágrima sola que sofoca mi ser, esa lágrima que me deja sola, me habla de tiempo, el cual es poco. La tristeza ahora es grande, la ansiedad por saber qué viene después me mantiene sola, sola en este mundo, sola en mis recuerdos, sola en mi cuerpo, sola en mi mente, sola en mi espíritu, sola siempre sola. Extraña soledad que te apoderaste de mi y dejaste vagando un cuerpo sin rumbo, ve y búscalo, acompañalo, diríjelo...

10/1/08

Antonin Artaud



"En mi vida hay un misterio y en su base está el hecho de que yo no nací en Marsella el 4 de Septiembre de 1896, sino que pasaba por ahí, viniendo de otro lado, porque en realidad nunca nací y es por eso que en realidad no puedo morir"

Una vida, sin principio ni fin
Una vida de poesia
Una vida de sufrimiento
Una vida de convicciones
Una vida de incomprendido
Una vida de loco
Una vida de encierro

Dreams that happen early

Sueños que acaecen temprano
que despiertan, que se van

y qué importa si no quieren revelarse?
y si vienen y van y nunca entienden
que la luz de la mañana es lo único que los trae

Sueños que acaecen temprano
que vienen con la brisa fresca.
Se detienen en el primer bostezo
en un abrir de ojos.
Se calman con el agua de lluvia
con la percepción del día

Sueños que acaecen temprano
que se van...que vuelven...



Esa mañana desperte y no sabía qué día era,
había soñado con tantas cosas que estaba confundida
pero había algo de lo que estaba segura,
había algo recurrente en aquellos sueños,
yo.

Poder verme en los sueños me suena algo extraño,
siempre pense que uno recreaba realidades,
realidades propias,
pero nunca me pasó verme y no reconocerme.

¿Sueños son, solo sueños?
Infinitas realidades...pero la realidad no esta en mi misma?
¿O a veces si y a veces no? Soy parte de esta realidad, de la mia; la que creo y vuelvo a recrear.

Estuve durante meses viviendo una realidad soñada, hoy no tengo certezas acerca de ese tiempo, no se si los recuerdos que guardo evocan a algo vivido o soñado.
Duermo y despierto, y vuelvo siempre a la misma sensación, la misma incertidumbre. De no saber qué es y qué no es.
Me gustaría salir a caminar, mirar los árboles y saber que su color es real, que no va a cambiar en cuanto me de vuelta. Desearía que las cosas permanezcan como en la vida real aun de la que no estamos seguros que tan real es.
Y aqui es donde todo se confunde, porque vuelvo a soñar y despertar y todo desaparecese, se desvanece...

4/1/08

Aca y alla

En cada paso, en la brisa de la mañana, en la taza de leche caliente, en la hoja blanca, en la mirada de la gente, en los sueños, en la oficina, en las uñas comidas,en el perfume dulce, en el comercial, en las piernas cansadas, en una obra de arte, en la palabra, en meterse a la cama, en los abrazos, en la improvisación, en una comida salada, en la música jazz, en una palmada, en un llanto, en un paseo, en tomar un helado, en un viaje sin tiempo, en el teléfono, en una sonrisa, en un frunce de ceño, en los pinceles...
Haciendo el amor, preparando el desayuno, comprando un regalo, buscando una dirección, despertando, elijiendo una salida, cantando en la cocina, escuchando a la señora que limpia, acatando ordenes, retando al perro, sacando una fotografía, perfumandose, cerrando los puños...
Sonrio, me asusto, ansio, me nublo, me estremesco, me emociono, lloro, canto, grito, me angustio, me desespero, siento, me sorprendo, me fascino, me amo, me odio, me maravillo, me fascino, me bloqueo, busco, me aferro, me desapego, revivo...
Y allí estas vos...

3/1/08

Y el espacio...


¿Y qué es sino el espacio? ¿Lo que abarca a nuestro ser? ¿O lo que abarcamos nosotros? Somos sustancias del universo, partículas, milésimas partes de un todo. Un todo infinito, un infinito sin tiempo, sin espacio. Seres anónimos que buscan. Buscadores de si mismos, no se ven ni se sienten, el espacio los vuelve efímeros.
Siento como el mundo es inmenso,y me asusta creer que no tengo lugar allí. Los sonidos se vuelven disonantes y no entiendo el sentido. Elejir, correr riesgos, aventurarse, extinguirse, recrearse, acotarse...los sentimientos mas bellos pierden las palabras que lo definen (fantasía, maravillas, amor, alegría, paz)
Y los estados se detienen y se pierden (contemplación, excitación, fascinación, felicidad) Aparecen emociones que nos inundan (depresión, angustía, pánico, miedo, histeria, nerviosismo) Creamos este mundo y somos parte, no podemos escapar, solo negarlo sería un error, vivirlo es lo que nos queda, aunque la esperanza de algo mejor siga viviendo en nosotros.